top of page
Buscar
  • Foto del escritorcapitalcreativo

arteba con tonada cordobesa

por Natalia Albanese para la columna ECLOSIÓN de Capital Creativo en aymag.com

Noviembre 2021


Arteba, la feria de arte contemporáneo radicada en Buenos Aires abrió sus puertas en una nueva sede en el barrio de La Boca para celebrar sus 30 años, con una feria presencial que marcó el reencuentro de la escena del arte contemporáneo y la vuelta del público a las galerías y propuestas artísticas.


En Arenas Studios en el barrio de La Boca, sede de esta edición, arteba 2021 generó un espacio en donde confluyeron artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, referentes de la cultura y un público masivo que se trasladó hacia la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires atraído por una propuesta diferente y arriesgada. La feria se desarrolló en torno a dos grandes ejes. Por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos dentro del anterior complejo industrial Arenas Studios. En paralelo, una programación artística que se extendió hacia el espacio público en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza, e incluyó la sección Isla de Ediciones Fundación Proa, un programa de performance, el Programa de Charlas, Audiovisuales, una tienda de objetos, junto a un ciclo de música en vivo y el ciclo de DJ IRSA que se activaron al cierre de cada día.



Carla Barbero, jefa del departamento curatorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires afirmó que esta edición: fue un reencuentro aunque también me parece mucho más que eso. El nuevo lugar, las muy buenas obras en los stands, la abundante programación artística con curadurías buenísimas, me queda la impresión de una feria revitalizada. Un gran piso de confianza para seguir profundizando en los cambios.

El buen clima, el carácter local de esta edición, las ventas tímidas pero contundentes, los abrazos fraternos y el encuentro con colegas del sector marcaron la agenda del retorno a la presencialidad post COVID.


Factor Studio: emergente y pictórico.

Dentro de la propuesta de las 59 galerías y proyectos artísticos se destaca el sector más emergente integrado por 18 proyectos integrado por una nueva generación de artistas marcados por el fuerte retorno a la pintura: Galería +Arte, Quito (Ecuador); Atocha, Buenos Aires; El Mirador, Buenos Aires; ESTUDIOG, Rosario; Fulana, Tafí Viejo; Galería Grasa, Buenos Aires; Intemperie, Buenos Aires; isla flotante, Buenos Aires; La Arte, Salta; La Copia, Buenos Aires; Moria, Buenos Aires; NN, La Plata; NVS, Lisboa; OHNO, Buenos Aires; PM, Buenos Aires; Galería Selvanegra, Buenos Aires; Sputnik, Buenos Aires y Valerie, Mendoza.



En esta sección se llevó adelante la 15ª edición de Premio en Obra, impulsado por el Doctor Cambiaso y coordinado actualmente por los coleccionistas Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. Para esta edición contó un jurado conformado por Valeria Palazzo (coleccionista e integrante de la comisión directiva de Malba Amigos), Irene Gelman (historiadora y curadora) y Natalia Albanese (gestora cultural). Con una recaudación histórica que llegó a los 3 millones de pesos, el Premio en Obra se repartió de la siguiente manera: 2 premios a galerías, de 400 mil pesos cada uno, para OHNO (Buenos Aires) y NN (La Plata); 4 premios a artistas, de 400 mil pesos cada uno, para Trinidad Metz Brea, Soledad Sánchez Goldar, Laura Ojeda Bär y Elisa O’Farrell; y el GRAN premio 30 años de arteba, de 600 mil pesos, que fue para El Mirador (Buenos Aires).


Artistas diseminados por el predio

De los casi 300 artistas participantes de la feria, representados en 59 galerías y proyectos artísticos, casi un 20% son de distintas provincias, un dato significativo en la historia de Arteba. Participaron proyectos de Mendoza, Rosario, Tucumán, Rosario, interior de la Provincia de Buenos Aires y Córdoba. Diversos referentes del campo artístico cordobés dijeron presente, distribuidos entre galerías y proyectos artísticos. Martín Carrizo en PASTO, galería en ascenso radicada en la ciudad de Buenos Aires y dirigida por Cesar Abelenda (oriundo de Corrientes); El Pelele, un artista/personaje, que se autodefine como una entidad fantasmagórica que traspasa dimensiones. Su trabajo amalgama diferentes lenguajes que, discursivamente, irrumpen en un universo de espejos y dioses en diálogo continuo entre la vida online y offline; es representado por la Galería Sendros con un conjunto de piezas que se destacaron en Arenas 1- sección principal de la feria-. Samanta Ferro, con la exposición ¿Para qué sirven las espinas? en galería Acéfala; Damián Linossi expuso en La Intemperie, proyecto autogestivo coordinado por Constanza Chiappini en la sección emergente llamada Factor Studio; Soledad Sánchez Goldar representada por LAARTE- proyecto autogestionado de Salta- También, dentro de Factor Studio se destaca la labor del artista, gestor y curador Joaquín Barrera quien forma parte del proyecto El Mirador, destacado con el Premio arteba 30 años por su programa de artistas, diseño expositivo y staff de artistas.


Galerías en mood ON

De modo físico, participaron dos galerías cordobesas: Fundación El Gran Vidrio (EGV) y The White Lodge. El stand del EGV situado en Arenas 2, en la sección Stage contó con obras de Alan Martín Segal, Carla Barbero, Roberto Jacoby, Marisol San Jorge, Lucas Di Pascuale, Rocío Moreno, Guillermo Daghero, Romy Castiñeira. Paralelamente Verónica Meloni participó del Programa de performance.

Por su parte, en TWL expuso Realidades Posibles, que incluye trabajos de Elian Chali, Pablo Peisino, Manuel Coll y Gerardo Oberto. Los cuatro artistas presentan series nuevas que surgen a partir de la cuarentena, las cuales reflexionan sobre el encierro y el trabajo del artista en el contexto de pandemia. En el marco del programa de Adquisiciones, se concretó la compra de parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba de la instalación de siete obras de Elian Chali y dos de Pablo Peisino.

Por otro lado, el equipo de Esaa Unquillo participó con una obra de la performer Natacha Voliakovsky en la sección Audiovisual Zurich curada por Julieta Tarraubella.

Además, de manera virtual, la galería Vía Margutta participó de la feria con un Solo Show del maestro mendocino radicado en Unquillo, Carlos Alonso.




¡Ey oh let go!Coleccionistas

Los coleccionistas cordobeses desde los modernos a los más contemporáneos participaron activamente de la feria. Se calcula que hicieron una inversión aproximada de unos U$S23.000 en diferentes adquisiciones de artistas emergentes y consagrados.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page